Wednesday, June 9, 2010

EL MARKETING DE AFILIADOS – UNA GRAN OPORTUNIDAD

Un breve paseo por los conceptos básicos
************************************
Por:
Felix Miranda Quesada
Consultor de Negocios (*)

Sin el mínimo propósito de exagerar, puedo afirmar que hablar del Marketing de Afiliados, es hablar de “hacer dinero”, generar ganancias y obtener una mejor calidad de vida.

La pregunta y respuesta inevitables al hablar del Marketing o Mercadeo de Afiliados son ¿Qué es el Marketing de Afiliados? Consiste, básicamente, en promover productos y servicios de otros empresarios, generalmente creados por ellos, mediante el pago que hacen estos empresarios de una comisión.

A pesar de ser un tipo de negocio de los más serios, profesionales y formales, la forma de realizarlos es, a la vez, de lo más simple.
Veamos lo sencillo de la técnica:

Debes trabajar enviando o dirigiendo visitantes a las tiendas virtuales o tiendas online, de las empresas o negocios a las que te hayas unido como afiliado. Cuando alguna o varias de estas personas realicen una compra, el propietario o dueño del producto te paga una comisión por el trabajo que realizaste de enviarle un cliente. Comisión que, por lo general es alta. Las comisiones en estos programas pueden ir, en promedio, desde un 30% y hasta un 70 o 75% sobre el valor del producto.

Este es uno de los negocios en los que, aunque las comisiones sean altas, no debemos tener temor. Aquí te digo porqué. En la mayoría de los casos (existen excepciones), los productos que se comercializan son productos digitales como libros electrónicos, software, videos, audios, cuyo costo de producción ocasiona una sola vez; mientras que el producto, podría decirse, nunca se acaba. Por ejemplo, si vendes libros físicos o impresos, el costo de producirlos es muy alto. Tienes que incurrir en costos de editorial, imprenta, distribución, publicidad, etc. y el producto se produce por unidades que se acaban. Si lanzaste 1000 libros al mercado, una vez terminadas las 1000 unidades, deberás pagar para que se reimpriman más unidades o de lo contrario no podrás vender más. Nuevamente deberás pagar gastos de imprenta, distribución, publicidad y cualesquiera otros, necesarios para hacerlos llegar al cliente.

Por el contrario, si escribes un libro digital o libro electrónico, el costo de producción es significativamente bajo. De hecho, la inversión se da más en términos de tiempo que costos monetarios o financieros. La mayor inversión consistirá en la adquisición de algún software, que cuando se empieza, puede ser con cualquier procesador de palabras, y adquirir un software especial cuando se esté produciendo más cantidad de obras. Luego deberás dedicar algún tiempo a escribir, desarrollar tus habilidades, plasmar tus ideas y listo. A no ser que tengas escasos muy escasos conocimientos en materia de redacción, ortografía, corrección y estilo, requerirás de la ayuda de alguna persona con conocimientos de estas materias. Claro está, si tu propósito es producir un libro de calidad tal y como debiera ser, aspecto al que recomiendo ponerle mucha atención. He visto que algunas personas han llegado a un nivel de práctica en el aspecto técnico como usar un software, hacer un PDF, crear una portada, hacer una cubierta, hacer una página de ventas, etc. pero tienen muy mal manejo de los puntos que enumeré anteriormente. Por lo tanto, sus obras son de muy baja calidad, con abundantes errores ortográficos, de redacción y de estilo y otros similares, sin embargo ahí los encontramos publicando. En este aspecto te recomiendo que si en algún momento quieres crear tu propio producto en la figura de libros digitales, cuides este aspecto, prepárate, toma cursos (abundan actualmente), pregunta, pero no edites ni publiques obras de mala calidad ya que serán éstas, tu carta de presentación.

Volviendo al porqué de las altas comisiones, queda explicado en el párrafo anterior. Los costos de producción son muy bajos y el producto no se agota, puede ser escrito una vez y mantenerse en la red de internet, incluso por años (siendo necesarias, quizás, una o más actualizaciones), cuyo costo será, únicamente, el tiempo invertido.
Sin embargo, esto último será trabajo del dueño del producto, ya que tu trabajo consistirá, como afiliado, en enviar visitantes al sitio web de éste, quien se encargará de convencerlos que compren. El sistema está diseñado para eso. Reitero, tu trabajo consistirá en enviar visitantes a la web del dueño del producto, lo que, técnicamente se conoce como generar tráfico.

Esta labor es, en realidad, no solo fácil sino que a la vez, gratificante y hasta divertida. Sí, gratificante y divertida, por cuanto los métodos de hacerlo implican actividades como escribir artículos en blogs, enviar mensajes mediante correos electrónicos, enviar mensajes mediante las redes sociales como Facebook, Twitter u otras. Sitios Web a los que puedes suscribirte como afiliado y a los cuales únicamente deberás enviar visitantes están Amazon, eBay y ClickBank, entre otros.

Entre las bondades del marketing de afiliados está una muy importante: iniciar un negocio de este tipo es rápido y barato. Recuerda que el producto lo pone otra persona, por lo tanto no tienes que invertir comprándolo. Aunque algunos propietarios exigen comprar el producto antes de promocionarlo, abundan los empresarios que permiten promocionar sin adquirir el producto. El material publicitario, que es digital, lo aporta también el dueño del producto, quien también se encarga del proceso de venta y cobro y, en los casos en que se promocione un producto físico, también se encargará del envío. Recuerda, tu trabajo es enviarle personas a su sitio web para que ahí sean motivados a comprar.

Pregunta ¿Cuál es la labor del afiliado, en el proceso de venta de un producto? Respuesta: Enviar tráfico a la web del dueño o, lo que es lo mismo, enviar visitantes para que compren. Entonces, conviértete en un experto en generar tráfico y tendrás el mundo de marketing de afiliados en tus manos.

Hagamos un pequeño ejercicio: Estás promocionando un producto cuyo precio de venta es de $50.00 y paga una comisión por venta del 50%. Cada venta te generará $25.00. Con tu habilidad logras enviar a la web del propietario del producto 100 visitantes por día, de los cuales 3 visitantes compran el producto (Tasa de conversión = 3%: 3 de cada 100). Eso te generará $75.00 diarios. Algunos lectores, se reirían de esta afirmación, por los números utilizados, ya que, a sus ojos expertos en ver miles de visitantes a su web, les pueden parecer ridículas estas cifras. Sin embargo para el ejemplo está bien. Hemos hablado solo de 100 visitantes por día, con una conversión del 3% y un solo producto. Solo has el mismo ejercicio para 2 productos más de las mismas características y saca tus propias conclusiones.

Recuerda, no te he dicho que esto te lo van a regalar sin hacer nada. He afirmado reiteradamente que debes generar tráfico, y eso implica cumplir un mandamiento divino: trabajar. Pero te tengo una buena noticia; tu trabajo será fácil, divertido, y hasta en piloto automático ya que el sistema está diseñado para que así sea. Anímate e inicia en el mundo del marketing de afiliados. Te aseguro que pronto aprenderás y no querrás abandonar este lindo trabajo, aunque te consigas otros, también gratificantes.

Te espero en los próximos artículos…


_____________________



(*) Contador Público Autorizado---
......Administrador de Empresas

2 comments:

  1. Muy Interesanste tu post Felix miranda, cada dia me siento complacido de leer tus articulos llenos de contenido, Aportas mucho valor a las personas que recien comienzan o los que ya llevamos algun tiempo en este mundo...definitivamente el mercado de afiliados es un alternativa para aquellos que comienzan, el banco mas importante para encontrar productos de afiliados es Clickbank, aunque en realidad existen varios en el mercado, todo depende de encontrar productos que realmente aporten Valor.

    Cálidos Saludos,

    Jesus Arturo Flores.
    Director
    http://sistemaganadorporinternet.com
    http://sistemaganadorporinternet.com/fans
    http://productosdemarketing.com/SistemaNetworker
    Skype: fjaflores

    ReplyDelete
  2. Gracias Jesús. Tienes mucha razón. Definitivamente Clickbank es una gran opción para promocionar productos mediante el sistema de afiliados.

    Felix Miranda Quesada
    http://www.asesoriavirtualintegral.com/reportes/sp04/marketing-afiliados.html
    _______________________________

    ReplyDelete