Saturday, June 12, 2010

E-MAIL MARKETING O 'MERCADEO MEDIANTE EL CORRREO ELECTRONICO'

Creando una relación sostenible

Por:
Felix Miranda Quesada
Consultor de Negocios (*)
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Repasando lo que, quizás, ya conozcas, debo afirmar que el Email Marketing o Mercadeo mediante el uso del correo electrónico es una práctica ampliamente utilizada en el mercadeo en internet para llegar a un número grande de lectores, visitantes a la web y hasta potenciales clientes, con ofertas de productos y servicios propios de tu negocio. Mercadeo “por correo electrónico”, para decirlo sin términos técnicos ni complicaciones.

Esta técnica, bien utilizada, es del agrado de los lectores, quienes podrán obtener información de primera mano y sin costo alguno, que puede ser de gran utilidad en muchos campos de sus vidas y, particularmente en lo que a la realización de negocios se refiere; sobre todo cuando los receptores del correo saben que están recibiéndolo de personas expertas en un área de su interés. Esto último es un ingrediente indispensable para la efectividad del Email Marketing.

Si observas atentamente a lo que escribo, notarás que no hablo del Email o correo electrónico, sino del Mercadeo mediante el correo electrónico. Y te hago esta aclaración porque existe una marcada diferencia entre lo uno y lo otro. En la actualidad, son muchas las personas que utilizan el correo electrónico como medio de comunicación e, incluso, como medio de información. Sin embargo no todas las personas lo utilizan como medio de Mercadeo, puesto que no todas se dedican al comercio y menos aún al comercio electrónico. Por lo tanto, el Email Marketing está estrechamente ligado al E-Commerce o Comercio Electrónico, en donde este último utiliza al primero para sobrevivir. En el contexto de lo anterior, los correos electrónicos propios del Email Marketing por lo general están diseñados para ofrecer productos y servicios, por parte de quienes los envían y por lo tanto el éxito de los mismos dependerá en gran medida de la satisfacción de los lectores con los productos o servicios que éstos anuncian.

A través del tiempo se vino creando un escepticismo en el uso del correo electrónico para el mercadeo, tanto por parte de los usuario receptores como por parte de los remitentes. Por un parte la duda a su uso, por la posible reacción negativa de las personas a quienes eran enviados, y por parte de los receptores, precisamente, por el continuo recibimiento de correos considerados basura, recibidos de personas totalmente desconocidas. Sin embargo, eso ha sido una etapa superada y, en la actualidad, podríamos decir que el uso del correo electrónico como técnica de mercadeo se profesionalizó y se sistematizó su uso, imponiéndose incluso, reglas generales, que la mayoría de los empresarios serios en internet respetan y hacen respetar.

Actualmente las personas escogen, literalmente, el tipo de información que desean recibir en sus casillas de correo electrónico y de quien recibirlo.

Para cumplir con la premisa anterior se ha creado un sistema o práctica conocido como Opt in, nombre que, aunque está en inglés es de uso generalizado aún en el mercado hispano. Esta práctica consiste en obtener mediante medios legales, tanto jurídica como técnicamente los datos de una persona antes de enviarle un correo electrónico con información promocional comercial o de otro tipo. En algunos casos, la práctica es más refinada o estricta llegando a lo que conocemos como doble Opt in. La razón de que este nombre, como muchos otros que se utilizan en el comercio electrónico, esté en inglés, se debe principalmente a que la práctica del comercio electrónico data de más tiempo en el mercado inglés, tanto americano como anglo, y es en este mercado donde se han ideado algunas prácticas que hoy se utilizan también en el mercado hispano. De acuerdo con lo que he estudiado en este campo, se conocen dos posiciones respecto de la práctica del doble Opt in. Textualmente, algunos autores afirman que el doble Opt in no es necesario, y que basta con el Opt in, mientras que otros afirman lo contrario. Para ellos sí es importante el doble Opt in. Personalmente considero que llevando a cabo la obtención de los datos de una persona de manera legal, no es necesario el doble Opt in. Para lo anterior suelo poner un ejemplo. Alguien que te entrega su ‘tarjeta de presentación’, aunque sea una sola vez, te está permitiendo comunicarse con él utilizando los datos que están consignados en dicha tarjeta, por lo que no habría razón para que lo llamaras pidiéndole que te envíe otra ‘tarjeta’ antes de poder dirigirse a él. Sin embargo, como no existen las verdades absolutas, la información que te doy en este artículo te servirá de marco referencial para que tú tomes una posición y decidas lo que es mejor para ti y para tu negocio.

Este artículo estaría incompleto, si no enfocamos cómo se lleva a cabo el Opt in para la obtención de la información de las personas a quienes posteriormente se les enviarán correos electrónicos. La técnica es sencilla y fácil de llevar a cabo. Se trata de colocar en nuestro blog o sitio web lo que se denomina un formulario, el cual el lector de nuestro blog o sitio debe llenar y dejar sus datos principales en él. Si bien es cierto, se le podría pedir al lector de forma directa y sin más preámbulos que llene el formulario y deje sus datos, en la práctica esto no se hace y, de hacerse, no sería funcional ya que nadie querrá darte los datos, simplemente porque se los pidas. Entonces, la práctica seguida ha sido, solicitarle al lector que deje sus datos a cambio de ‘algo’, ese ‘algo’ puede ser un reporte especial o un libro electrónico con información valiosa, o cualquier otro producto que verdaderamente motive al lector a dejar sus datos. Éste debe sentir que vale la pena dejar sus datos a cambio de recibir determinado producto que se le ofrece. Cuando el lector llena el formulario, es re direccionado a una página de gracias en la que se le indica que lo ofrecido le llegará al correo electrónico con el que se registró. Aquí es donde algunos empresarios del internet utilizan el doble Opt in, solicitándole al lector confirmar el correo que le ha sido enviado para luego enviarle un enlace de descarga del producto. Si lo que estoy escribiendo es totalmente nuevo para ti, no quiero que te preocupes de cómo se llevan a cabo todas estas actividades ya que son parte de la curva de aprendizaje que debe pasar todo emprendedor del internet y, además, existen medios automáticos para todo ello y herramientas fáciles de utilizar. En Asesoría Virtual Integral, continuamente estamos ofreciendo recursos, en muchos casos gratis, así como asesoría, tal y como lo es este artículo, para todos nuestros lectores.

Dicho de una manera, quizás no muy elegante, el Email Marketing, bien desarrollado es un “dar y recibir”. Tú le das al lector de tu blog o sitio web un ‘regalo’ valioso y éste te da sus datos personales, principalmente su correo electrónico. El propósito de esto es seguir manteniendo una relación con tu lector que conduzca en un futuro próximo, de corto, mediano o largo plazo a realizar una venta de algún producto o servicio que tú vendas.

El Email marketing conduce, en la mayoría de los casos, a la construcción de una relación más allá de lo comercial, logra construir relaciones de amistad y confianza entre las partes que resulta en grandes beneficios para ambas.

Anteriormente afirmé que eso se logra con un Email Marketing bien desarrollado. Esto se refiere a conocer y respetar los diferentes derechos y limitaciones que existen. Una de las premisas principales para que sea bien desarrollado la constituye el hecho de de que el receptor del Email o correo electrónico debe haber dado su consentimiento para recibir tus correos, lo que se hace, como ya se explicó anteriormente, suministrando sus datos de contacto a tu base de datos mediante algún medio válido. Todos los correos suministrados a tu base de datos, será conocida como lista de correos.

Otro punto importante dentro de un Email Marketing bien desarrollado, se refiere a la obligación del remitente, de colocar siempre en cada correo enviado un enlace (liga) que le permita al lector darse de baja en el momento que así lo desee.

Además, todo correo electrónico con carácter comercial debe contener información básica de quien lo envía, siendo esta como mínimo el nombre, dirección de correo, dirección física, número de teléfono con el código de país incluido, sitio web, y cualquier otra información de contacto posible. Esto es lo que se conoce como transparencia, y le inspirará aún mayor confianza a tu lector. En mi caso particular me gusta incluir en mis correos electrónicos, el contacto en Skype (grupo2009), el contacto del Messenger (fmirandaquesada@hotmail.com) la cuenta de Facebook, la cuenta de Twitter en español y la cuenta de Twitter en inglés.


A pesar de que al presente, algunos países carecen de una legislación bien definida en cuanto al uso del correo electrónico, conforme avanza el tiempo y las prácticas comerciales en internet, los países van tomando medidas conducentes a la regulación del correo electrónico, puesto que este medio de comunicación facilita la comisión de irregularidades y hasta delitos en perjuicio de las personas de buena fe. Es por ello que siempre que escribo debo partir de la premisa que estamos hablando entre personas con las mejores intenciones, no solo para sí mismas sino también para las demás personas con quienes mantiene una relación comercial y de amistad.

Te sugiero que nunca olvides agregar el enlace para dares de baja de tu lista, a aquellos que lo deseen y toma las medidas necesarias para que una vez hecho eso, no vayan a recibir correos sin su consentimiento.

Estos aspectos que te menciono son una gran ventaja, no solo para los que se dan de alta en tus listas, sino también para ti, por cuanto te da la seguridad que quienes están en ellas realmente quieren mantener una relación comercial y de amistad contigo, disposición que es favorable a la hora de hacer negocios.

Te puedo asegurar que el Email Marketing es una actividad muy fácil de realizar y no requiere de un duro de trabajo el darle mantenimiento y seguimiento a tus listas, ya que la mayor parte del trabajo es asistido tecnológicamente por los auto respondedores, de lo cual hablaremos en un próximo artículo. No olvides sí, que tener una nombre y correos en tu lista, es tener en ellas clientes potenciales que en cualquier momento te pueden compara. Por ello debes “cuidarlos” y debes respetarlos. Han puesto en tus manos algo muy delicado, información privada.

Tengo que confesarte que, el proceso de formar o crear una lista de correos es una tarea que requiere paciencia, tacto, inteligencia, pero sobre todo mucho respeto por las personas, con otro ingrediente más la honestidad. De lo contrario la relación con los que se han dado de alta en tu lista será muy efímera y no lograrás construir relaciones bien cimentadas que te produzcan beneficio alguno.

Algo que a veces se pasa por alto es el hecho de que nuestros correos les mostrarán a nuestros lectores de una manera amplia, nuestra personalidad. Dicho en términos más crudos “nos desnudará”. Es por ello que se debe procurar aprender muy bien las técnicas del Email Marketing, pero más allá del uso de las técnicas, aplicar algunas virtudes que hemos mencionado anteriormente como son respeto, transparencia y honestidad.

Ahora me referiré a una de las razones de cultivar adecuadamente el Email Marketing: su bajo costo. En efecto, el mercadeo mediante el uso del correo electrónico es significativamente bajo. Además el tiempo de respuesta puede ser muy corto, siendo a veces de manera casi inmediata.

Finalmente y para concluir este artículo, puedo asegurarte que interactuar con tu lista es algo placentero, con el transcurrir del tiempo sientes que interactúas con amigos y amigas. Se siente la satisfacción de saber que mediante este medio que la tecnología nos ha deparado, les proveemos de contenido útil, productos, experiencias y, aún cuando se realice una venta a uno o más de ellos, sentirás la satisfacción de haberles ayudado, si lo has hecho tal y como lo he descrito en este artículo. ¿O acaso no siente satisfacción un médico de ayudar a su paciente, aún y cuando este le de una retribución económica?

No desaproveches esta maravillosa forma de hacer Marketing – Email Marketing.

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2 comments:

  1. Excelente Post Mr. Felix Miranda,,,qu egran contenido el que has dejado en este PDF,,,cabe agregar si tienes alguna duda amigos lectores pueden contactar a Felix o los invito a visitar mi http://creandonegociosporinternet.com/foro y buscar la seccion de email Marketing y dejar tus consultas y entre todos trataremo de resolvertelas e inclusive mi amigo Felix miembro de esta comunidad de emprendedores al sevicio de los que recien comienzan en esto de los negocios en Internet.

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  2. Estimados amigos...no dejen de descargar los dos eBooks que he dejado a disposición de ustedes con los mejores deseos:

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    Felix Miranda Quesada
    Consultor

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